Doble comparendo en Colombia: conoce el caso especial en el cual podrías incurrir en una doble infracción
Doble comparendo en Colombia: ¡Hay riesgo de suspensión de Licencia!
El Código Nacional de Tránsito Terrestre, es aquel que dictamina las normas y disposiciones a cumplir en cuestión de circulación por todo el territorio nacional. Este regula a los peatones, pasajeros, conductores, motociclistas, agentes de tránsito y vehículos que transitan por las vías públicas o privadas, así como la actuación y procedimiento de los agentes de tránsito.
Este dice que todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, estando sujeto a la intervención y reglamentación por parte de las autoridades competentes, que se encargarán de velar por la seguridad de todas las personas, sobretodo de las más vulnerables como peatones y personas en alguna situación de discapacidad.
Una maniobra, doble infracción: Suspensión de Licencia
El Artículo 73 del Código Nacional de Tránsito, deja claras las prohibiciones sobre el adelantamiento vehicular:
- En intersecciones.
- En los tramos donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento.
- En curvas o pendientes.
- Cuando haya poca visibilidad.
- En proximidades a un paso peatonal.
- En las intersecciones de vías férreas.
- Por la berma o por la derecha de un vehículo.
- Cuando la maniobra represente algún peligro.
En los tramos en los cuales hay doble línea continua (que delimita dos carriles en doble dirección), es donde existe la posibilidad de doble infracción ya que se incurriría en:
- Adelantamiento prohibido (según los puntos anteriores).
- Transitar en sentido contrario al estipulado.
Y si vamos al Código Nacional de Tránsito, este indica que si una persona tiene dos comparendos en menos de seis (6) meses, corre el riesgo de que su licencia sea suspendida, sin importar que haya pagado la multa o realizado el curso.
Casos en los cuales sí se puede adelantar en doble línea amarilla continua
Pero no todo son prohibiciones. Hay algunos casos en los cuales podrás adelantar en doble línea amarilla continua y debes conocerlos para determinar cuándo es apropiado realizar la maniobra de adelantamiento:
- Cuando haya algún obstáculo en la vía que impida la circulación por la misma.
- Cuando haya un vehículo inmovilizado que impida la circulación por la vía.
- Cuando haya ciclistas transitando la vía, ya que se debe conservar una distancia de 1,5 metros entre el ciclista y el vehículo.
- Cuando haya presencia en la vía de: peatones, animales, vehículos pesados o vehículos de tracción animal.
Tener un conocimiento claro de las normas de tránsito, es fundamental para minimizar el riesgo de accidentes, contratiempos y percances cuando sales a vivir grandes aventuras en tu vehículo. Por eso, en Cascos YC hacemos un llamado a velar por la seguridad de todos los actores viales: ¡toda vida importa!